Cada año, la declaración anual es una obligación fiscal que todos debemos cumplir, y con ella surge una pregunta clave: ¿Tendré saldo a favor? Para facilitar este proceso, el SAT ha puesto a disposición un simulador que te permitirá anticipar si podrás obtener un saldo a favor en tu declaración del 2023, que presentarás en este 2024. En este tutorial, te guiaré paso a paso para utilizar este simulador y verificar tu situación fiscal con tiempo. De esta forma, podrás tomar decisiones financieras informadas y estar preparado para lo que venga.
Dirigirse a la página del SAT: Portal de trámites y servicios - SAT
Acceso al Simulador: Ve a la sección de declaraciones y haz clic en "Presenta tu declaración anual de personas físicas". El sistema te solicitará ingresar tu RFC y contraseña.
Si no te dirige automáticamente, sigue esta ruta en la página del SAT: Declaraciones > Ver más > Presenta tu declaración anual de personas físicas.
Una vez en la página correcta, ingresa tu RFC, contraseña y el código CAPTCHA. Al acceder al simulador, selecciona "Presentar declaración".
Aquí, el sistema te pedirá que indiques el año de la declaración (2023), el tipo de declaración (normal) y el período (del ejercicio). En esta etapa, aparecerán todos los regímenes en los que estás registrado.
Si estás en el régimen de sueldos y salarios y, además, tienes alguna inversión, ambos regímenes aparecerán cargados. Responde las preguntas sobre ingresos y pago de impuestos en el extranjero, y si estás obligado a informar sobre alguna estrategia fiscal personalizada. Si no aplican a tu situación, selecciona "No" y haz clic en "Siguiente".
Nota: El sistema cargará la información precargada, lo que podría tardar dependiendo de la hora del día y tu conexión a internet.
Aparecerá este mensaje, y darás clic en aceptar
Después clic en la opción de sueldos, salarios, asimilados
Una vez cargada, revisa los recibos de nómina y los ingresos percibidos.
Haz clic en el icono del ojo y acepta o rechaza la información. Si todo es correcto, selecciona "Sí" y guarda.
Es importante que no tengas ningún contorno en rojo porque eso no te va a dejar avanzar.
Aquí aparecerá toda tu información que recibiste por sueldos y salarios. Si tuviste alguna inversión, como te comentaba, seguramente la institución financiera timbró los intereses que te pagó. Así que vamos a darle clic por acá en "Intereses".
Aquí vas a poder observar lo que te haya timbrado esa institución financiera. Vamos a ir hasta abajo, y aquí te va a preguntar si obtuviste intereses de un sistema no financiero. Si no es tu caso, indicamos que no
Acá, donde te habla sobre las posibles pérdidas, damos clic en "Detalle".
Cerramos la ventana y listo, con eso se quitará el contorno rojo
Es importante notar que no debe aparecer ningún globito rojo como este, de lo contrario, no te dejará avanzar. En este caso, nos aparece esta advertencia, le damos clic nuevamente en el ojo.
Aparecerá esta ventana, le ponemos que sí y guardar. De esta manera ya no aparecerá ningún contorno rojo
Después clic en deducciones personales
Aquí te aparecerán todos los gastos que hayas realizado. Si no hiciste ninguno, entonces aparecerá en cero, como en este caso, donde el monto total deducible es cero. Si realizaste algún gasto personal, aparecerá reflejado en esta sección.
Ahora clic en determinación y accedemos a cada uno de los links
La determinación del ISR mostrará el impuesto calculado de acuerdo a tus ingresos y las retenciones que te hicieron. En este ejemplo, aparece un saldo a favor, como puedes ver: impuesto a favor de 552 pesos. A continuación, el sistema nos preguntará qué queremos hacer con ese saldo a favor, ya sea solicitar una devolución o elegir la compensación.
Sin embargo, no es necesario que avancemos más, ya que en este momento no se puede enviar la declaración. Este proceso estará disponible a partir del 1 de abril. Este ejercicio lo realizamos solo para que puedas validar si tendrás un saldo a favor o no. De esta manera, ya estarás seguro de si tendrás un saldo a favor. Si en cambio tuvieras que pagar, aquí te aparecería el impuesto a cargo y el monto que deberás abonar, para que puedas hacer una previsión financiera.
Si ya leíste nuestro blog, no te pierdas nuestro video en YouTube, donde te guiamos paso a paso para que puedas saber si tienes saldo a favor sin complicaciones.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT 2023?
Comments